martes, agosto 15, 2006

Windows XP: Consideraciones previas

Luego de su salida al mercado en 2001, Windows XP, sigue siendo el S.O. más popular en las computadoras de escritorio o más conocidas como hogareñas. Pero ¿esto se debe a sus capacidades como Sistema Operativo? o es lo único conocido... En este análisis trataré de responder estas preguntas.
Mucha gente en el mundo no conoce más de computación que su CPU beige, Windows, el Word y el Outlook Express. Anuncio en los periódicos de capacitación en informatica, chicos en los colegios, etc. en donde sólo se les enseña a utilizar utilizar este software propietario como si fuera la única alternativa para la utilización de nuestras computadoras. Además, empresas de fabricación de hardware que sólo diseñan los drivers para los S.O. de Microsoft, empresas distribuidoras de internet que utilizan modems que no son reconocidos por otros S.O., etc. Este es el "mundo" de las PCs de escritorio, un mundo en donde no se conocen variantes. Pero esto no es asi, existen miles de variantes pero no se dan a conocer.
Una vez acá, espero que dejen de encerrarse en el mundo Microsoft y comiencen a ver que existen otras soluciones para los distintos problemas.

Un poco de historia

Windows XP es el último Sistema Operativo de escritorio de Microsoft, lanzado ya hace 5 años. Si recordamos ese año, podremos recordar los dos últimos S.O. lanzados hasta ese momento: Windows Me y Windows 2000.
Windows ME era una copia de Windows 98 con más aplicaciones añadidas. Fue un proyecto rápido de un año para rellenar el hueco entre Windows 98 y el nuevo Windows XP, y eso se notó mucho en la poca estabilidad de esta versión. En teoría Windows 2000 iba a ser la unificación entre las dos familias de Windows, la empresarial y la de hogar, pero por retrasos, se lanzó este pequeño avance. En esta versión se aceleraba el inicio del sistema y oficialmente ya no se podía distinguir entre el MS-DOS y el entorno gráfico (aunque aparecieron parches que permitían volver a separarlo como se hacía en versiones anteriores).
Esta versión no traía unidad de proceso de 16 bits, centrándose únicamente en la compatibilidad con nuevo hardware de 32 bits. Como consecuencia, sólo funcionaba correctamente con los equipos nuevos que lo traían instalado, ya que si se instalaba sobre un equipo antiguo (mediante una actualización de software) el hardware de 16 bits era más complejo de configurar, o bien no funcionaba en absoluto.
Cabe destacar que este Sistema Operativo fue muy popular por sus continuos errores(bugs).
Windows 2000, una nueva versión de Windows NT muy útil para los administradores de sistemas y con una gran cantidad de servicios de red y lo más importante: admitía dispositivos Plug&Play que venían siendo un problema con Windows NT.
La familia de Windows 2000 estaba formada por varias versiones del sistema: una para las estaciones de trabajo (Windows 2000 Professional) y varias para servidores (Windows 2000 server, advanced server, datacenter server).
Este Sistema, marcaba un antes y un después en la empresa debido a su gran estabilidad, robustez y seguridad.
La unión de Windows NT/2000 y la familia de Windows 9.x se alcanzó con Windows Xp. Windows XP usa el núcleo de Windows NT. Incorpora una nueva interfaz y hace alarde de mayores capacidades multimedia. Además dispone de otras novedades como la multitarea mejorada, soporte para redes inalámbricas y asistencia remota.
Este Sistema prometía ser el mejor de todas la versiones de Microsoft, pero lo habrá logrado...

Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.