sábado, julio 15, 2006

Preparando la PC para Linux

Como vimos en el informe anterior es de suma importancia el probar nuevas alternativas como sistema operativo. Para ello pasó a detallar un informe con el fin de facilitar la prueba.


Introducción

Para poder comenzar a probar las alternativas, lo mejor es mantener instalado Windows como sistema operativo principal y tener a Linux como para ir probando.

Para instalarlo hay que tener estos puntos en cuenta para que realmente el S.O. instalado funcione correctamente:

  • Revisar que nuestro hardware esté soportado por la distribución que vamos a utilizar.

  • Revisar que funcionen correctamente las tarjetas (red, sonido, módem).

  • Revisar que el disco duro no tenga sectores dañados (debe ejecutarse el scandisk o chkdsk

    desde Inicio\Ejecutar en Windows XP).

  • Si se manifiestan problemas con Windows (lo que no es raro), como que se cuelgue la máquina o no termine de encender, recomendamos enviarla antes a un servicio técnico para que se le revise la tarjeta madre o el estado del RAM.

Verificar el hardware de la PC

Las revisiones de compatibilidad de hardware las pueden buscar en:

Para otras distribuciones deberán revisar la página Web del proveedor.

Además, la mayoría de las Distros vienen con un Live-Cd. Esto quiere decir que se puede probar la distribución sin tener que tocar nada de la PC, sólo debe cambiarse el booteo de la PC a la unidad de CD/DVD.

Para los que no sepan el porque ocurre que Linux no soporta ciertos dispositivos y tarjetas les comento que esto es debido a que los drivers los hacen los mismos miembros de la comunidad GNU/Linux y esto es posible sólo cuando el fabricante lanza las especificaciones de sus componentes, por eso siempre hay un un cierto período entre que un nuevo dispositivo es lanzado y que lo soporte este S.O.; caso contrario con lo que pasa con Windows/Macintosh, ya que los fabricantes mismos son quienes desarrollan y prueban los controladores.

Una revisión previa es importante, ya que es frecuente que un usuario incauto simplemente no pueda configurar su módem, tarjeta de red o de sonido y le eche la culpa al sistema operativo, o peor aún cuando un hardware dañado impida la correcta instalación, lo que los lleva a decir "Linux no sirve". El caso es sencillo, son los componentes, no el software. Si aparentemente todo está bien, continuamos.


Antes que nada, respaldamos

A menos a que seamos masoquistas, hayamos enloquecido o nos caiga mal el propietario de la información, es kamikaze (viento divino o irse de cabeza al barranco, como lo quieran traducir) no resguardar la información del disco duro; por lo que pueden utilizar una grabadora de CD's o también pueden utilizar alguna herramienta para generar una imagen de su disco, como:


Creative Commons License
Esta obra está licenciada bajo una Licencia Creative Commons Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Really amazing! Useful information. All the best.
»